El sistema respiratorio consta, además de los pulmones, de una serie de conductos que dan paso al aire y de un aparato motor o fuelle encargado de dar el impulso necesario a la columna aérea.
Realiza el intercambio gaseoso entre la sangre circulante y el aire del medio; de esta toma el O2 y libera anhídrido carbónico, fenómeno conocido con el nombre de hematosis. Tal intercambio tiene lugar en dos órganos especializados: los pulmones.
Las vías aéreas en las fosas nasales y en la cavidad bucal, se continúa por la faringe, luego por la laringe, la tráquea y los bronquios, hasta llegar a los pulmones.
El fuelle respiratorio consta de un aparato motor activo, los músculos de la respiración, diagrama, intercostales, etc. Y de un factor pasivo constituido por la presión negativa de la cavidad pleural, delimitada por la pleura, membrana serosa anexa a los pulmones.
Laringe
Se le considera, también, como el órgano principal de la fonación: funciona como válvula que protege las mismas vías aéreas contra el paso de alientos través de ella.
Eta situada en la parte anterior y media del cuello, ventral a la faringe y dorsal los músculos infrahioideos. Se proyecta, sobre la segunda a sexta vértebras cervicales.
tráquea y bronquios
La tráquea continúa a la Laringe. Es un tubo fibroelástico, reforzado por una serie de cartílagos mal llamados “anillos “ya que nunca son un círculo completo. en reposo, mide aproximadamente 11 cm de largo por 12 a 14 mm de diámetro y Proyecta desde las sexta cervical hasta la cuarta o quinta vértebra torácica.
Atraviesa la parte caudal de cuello, siempre delante del esófago y pasa al tórax, donde desciende por el mediastino posteriori en relación íntima con los arcos callados de la ahorita a la izquierda y de la ácigos a la derecha que la cursan.
Pulmones
Son órganos qué, a manera de esponja, están construidos por múltiples y pequeñas cavidades irregulares llamados alveolos, en cuyas paredes se efectúa la hematosis.
Son de forma de semi cono, con una cara medial un poco plana y otra lateral convexa; una base inferior que destaca sobre el diafragma, por intermedio de este está relacionado con órganos y tres abdominales, como el hígado y el estómago.
Pleura
Se trata de una membrana serosa para cada pulmón, lisa, pulimentada y brillante, que a semejanza del peritoneo está formada por dos hojas: una parietal, que tapiza regularmente la cara profunda de la jaula torácica y el mediastino, reflejándose a nivel del hilo para tapizar regularmente la superficie de los pulmones y formando así la hoja visceral.
A nivel de las fisuras introduce formando pliegues. Facilita el de plaza miento de los pulmones durante la respiración.
I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.
Comments